Cuando el "sionismo cristiano"
estuvo de luto por la partida
del "cruzado" Jerry Falwell
por Bill Berkowitz (*)
16 mayo de 2007 - Con la muerte del evangelista Jerry Falwell, la derecha cristiana de Estados Unidos perdió un cruzado contra feministas, homosexuales, "paganos", defensores del aborto libre y una amplia gama de "personas sin escrúpulos morales".
La prédica de Falwell, fallecido el martes a los 73 años de edad, tuvo, además, considerable impacto en la política exterior estadounidense de los últimos 30 años.
El líder del hoy disuelto movimiento conservador Mayoría Moral fue uno de los precursores del "sionismo cristiano", creencia según la cual el estado de Israel merece apoyo político, financiero y religioso por constituir un paso hacia la profecía bíblica del "fin de los tiempos".
En los años 60, cuando comenzó a abrirse camino como líder religioso, predicó contra la participación de sus feligreses en el movimiento por los derechos civiles de la minoría negra.
Ya en la década del 80 aplaudió el apoyo del fallecido presidente Ronald Reagan (1981-1989) a la "contra", la insurgencia contra el gobierno izquierdista de Nicaragua, y las autoridades derechistas de América Central y diversas dictaduras africanas.
Fueron célebres su respaldo al apartheid (régimen de segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra que rigió en Sudáfrica hasta 1994) y sus ataques contra el entonces encarcelado futuro presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
Desde siempre fue un incondicional del hoy gobernante Partido Republicano y de las organizaciones sociales más reaccionarias.
En parte gracias a la acción de Falwell, los líderes evangélicos conservadores son ahora un formidable grupo de presión, además de un componente clave de la base electoral republicana.
Este sector de la población se había ubicado, en gran medida, al margen de la política desde alrededor de 1976, cuando el entonces candidato demócrata y luego presidente Jimmy Carter (1977-1981) revitalizó el activismo de la comunidad evangélica con sus declaraciones de fe religiosa.
Pero las posiciones liberales de Carter en lo social y su apoyo a la creación de un estado palestino despertaron el clamor airado de la extrema derecha religiosa, encabezado por Falwell y otros líderes que encolumnaron a su grey hacia el Partido Republicano, donde permanecen hasta hoy.
En los años 80, el conservador partido Likud de Israel tuvo un proceso de acercamiento a la derecha estadounidense, y Falwell fue clave para movilizar a los votantes del ala cristiana del Partido Republicano.
En su libro "La guerra espiritual: La política de la derecha cristiana", Sara Diamond observó que Falwell "jugó un papel clave, en sus apariciones televisivas y sus frecuentes viajes a Israel, en concentrar la atención de los evangelistas en la política de Medio Oriente".
En 1979, Israel recompensó los esfuerzos de este líder cristiano con un jet privado. Dos años después, ese país entregó el premio Jabotinsky por su apoyo.
En un ejemplo de esa influencia ampliamente registrado por la prensa, en 1981, el entonces primer ministro israelí Menajem Beguin, aconsejado por el presidente Reagan, le pidió a Falwell que le explicara al público cristiano las razones del bombardeo a un reactor nuclear iraquí.
Falwell también integró la junta asesora de la Alianza Estadounidense Judeo-Cristiana, fundada por el rabino tradicionalista Daniel Lapin y el evangelista conservador Gary Bauer, y de Cristianos Unidos por Israel (CUFI).
En septiembre pasado, desde la iglesia de Falwell se acusó a Irán de canalizar al partido islamista libanés Hezbolá, a través de Siria, 14.000 misiles y 100 millones de dólares para sus bombardeos contra territorio israelí.
El senador John McCain, del ala del Partido Republicano más alejada del gobierno de George W. Bush, aprovechó la muerte de Falwell para emitir un comunicado elogioso por sus aportes. Sin embargo, McCain le acusó hace siete años de "agente de la intolerancia".
Al mismo tiempo que ubicaba a los evangelistas conservadores en las primeras filas del paisaje político, Falwell fue, en parte, responsable por la caída de nivel del debate público estadounidense.
Tal vez el punto culminante de sus declaraciones controversiales y a menudo absurdas fueron las reacciones ante los atentados terroristas que el 11 de septiembre de 2001 acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y Washington.
Poco después de los atentados, Falwell apareció en el programa "Club de los 700", que conduce el también evangelista de derecha Pat Robertson, en la cadena de radio Christian Broadcasting Network, dijo:
"Los 'aborcionistas' tienen parte de la culpa, porque nadie debe burlarse de Dios. Y cuando destruimos 40 millones de bebitos inocentes, enfadamos a Dios. Creo, realmente, que los paganos y 'aborcionistas' y las feministas y los gays y las lesbianas que han intentado activamente convertir eso en un estilo de vida alternativo y de secularizar a Estados Unidos... los señalo con el dedo a la cara y digo: 'Ustedes ayudaron a que esto sucediera'."
Luego, pidió disculpas por esas afirmaciones.
En los últimos años 70, el gurú del moderno movimiento conservador, Paul Weyrich, Richard Viguerie, padrino de la propaganda electrónica conservadora, y dirigentes como Terry Dolan y Howard Phillips encomendaron a Falwell el liderazgo de la Mayoría Moral.
En el correr de los años, a medida que protagonizaba más controversias y aumentaba su influencia, se volvió en uno de los entrevistados favoritos de los programas televisivos.
La Mayoría Moral, fundada en 1979, prosperó en los años 80, al mismo tiempo que, paradójicamente, muchos televangelistas se sumergían en escándalos sexuales y financieros.
Esta organización fue clausurada oficialmente por sus propios miembros en 1989. Pero Falwell formó en 2004 una institución a la que denominó Coalición Mayoría Moral, a la que consideró "una resurección de la Mayoría Moral en el siglo XXI".
Persiste, además, una creatura de Falwell de 1971: la Liberty University, concentrada en la enseñanza de artes liberales con una óptica cristiana, que hoy cuenta con 9.600 estudiantes radicados en su extenso campus. Otras 15.000 personas participan en sus programas de educación a distancia.
(*) Bill Berkowitz es un connotado observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org. (FIN/IPS/traen-mj/bb/ks/na ip sp cr/07) (FIN/2007)
FUENTE: IPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario