viernes, 27 de mayo de 2011

TARIQ ALI SOBRE EL FUNDAMENTALISMO OCCIDENTAL Y LA TERCERA VIA

"El fundamentalismo occidental se cree superior a otras culturas"



El escritor paquistaní, autor de 'A la sombra del granado', acude hoy a la ciudad para participar en la Fiesta de las Culturas y recibir un galardón por su obra
Entrevistas - 03/01/2010 9:45 - Autor: Jesús Arias - Fuente: Granada Hoy



Tariq Alí, uno de los grandes escritores del mundo musulmán, autor de un libro que fue un fenómeno literario en los años noventa, A la sombra del granado, sobre lo que significó para la cultura islámica la conquista de Granada, recibe hoy, dentro de la Fiesta de las Culturas, el Granadillo 2010 por su defensa de los valores de la convivencia y la tolerancia. Hoy, dentro de los actos de la fiesta, pronunciará también una conferencia, a las 12:00 horas, en la Fundación Euroárabe. El mensaje del escritor paquistaní, de una tremenda sencillez humana, es lo que lo hace un pensador esencial.



-Vuelve a Granada después de muchos años para recoger un premio por su mentalidad y actitud. ¿Qué significa ese galardón para usted?
-Me siento muy honrado y muy feliz por ello. Vine aquí por primera vez hace unos 21 años y pasé mucho tiempo caminando por Granada, visitando la Alhambra para escribir mi novela. También estuve aquí para realizar un documental para el Channel 4 Television. Estoy muy feliz de volver a Granada y encantado de recibir este premio.

-¿Por qué decidió escribir un libro sobre Granada? ¿Qué fue lo que le inspiró?
-Se me ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo, la que inició George Bush padre. Oí decir a alguien a quien entrevistaba un comentarista de la BBC que los árabes eran un pueblo sin cultura, sin cultura política. Eso removió algo en mí y decidí que debería escribir un ensayo sobre el Islam en Europa y qué sucedió con él. Se dio la circunstancia de que vine a España y hablé con escritores como Juan Goytisolo y Antonio Muñoz Molina y me hice con una composición de lugar. Estuve en Granada, en Córdoba y en Sevilla viendo los monumentos y el legado islámico. Descubrí entonces que lo que iba a ser un ensayo, un libro corto, se podía convertir en una novela en la que reconstruir los últimos días de la civilización islámica. Me dediqué a leerlo todo sobre ese periodo hasta que escribí el libro, que tuvo un enorme éxito. Mucha gente me animó entonces a que escribiese un libro sobre toda la historia del choque de civilizaciones. Curiosamente, en Santiago de Compostela me dieron el premio del arzobispado, lo cual me emocionó mucho. Hoy el libro está traducido a todas las grandes lenguas.



-¿Es Granada realmente un símbolo?
-Granada fue el último reino musulmán que cayó en Europa. Ése es el gran significado de Granada. Granada, y la Alhambra, representaron la última etapa de la civilización islámica y los andalusíes, el símbolo de la coexistencia entre tres culturas. Esa experiencia, tan importante, nunca se había dado en toda Europa. Granada fue parte de eso.

-En estos tiempos, todo el mundo habla del fundamentalismo islámico. Pero ¿no existe también un fundamentalismo occidental?
-¡Por supuesto que sí! Hay un fundamentalismo cristiano en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos. También tenemos el fundamentalismo del Imperio Occidental, que se cree una civilización superior a otras del mundo y se siente con el derecho de invadir y ocupar países. Incluso Obama, en su discurso del Premio Nobel, habló de la 'necesidad de la guerra'. Eso me molesta muchísimo. Se habla de terrorismo, pero terrorismo también es lo que se practica en los países ocupados y, además, se hace para obtener el petróleo de esos países. Estados Unidos no creo que deje Iraq.



-¿Cuál sería la manera de detener el fundamentalismo hoy?
-Una muy sencilla: que Occidente dejase de ocupar esos países, especialmente los de Oriente Medio. Mientras sigan con esa actitud, existirá el fundamentalismo. Y por ambas partes.



-Usted pertenece a una familia comunista dentro de un ambiente musulmán. Comunismo e islam parecían convivir bien en el pasado. ¿Por qué no ahora?
-Por la sencilla razón de que el comunismo ha desparecido.



-Hoy hay una especie de 'o estás con los neoliberales o estás con los terroristas'... ¿No hay una tercera vía?
-Claro que la hay. Y es la vía que la Unión Europea debería adoptar, la de construir un socialismo democrático real y ofrecer una alternativa a lo que hay. Los europeos deberían decir que ellos no están con los Estados Unidos, de que Europa no es un satélite político y que tiene otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario