viernes, 18 de marzo de 2016

"LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO NO ES SINO UNA EXPERIENCIA DE UNIDAD"

Experiencias de lo sagrado 
más allá de la dualidad

Todo es sagrado en la creación divina, toda actividad humana es un acto de adoración

Autor: Hashim Cabrera 

Sagrado y profano son conceptos que surgen de una experiencia y una conciencia duales. La idea de lo sagrado que tiene trata de acotar ciertas parcelas de experiencia abiertas a la vida trascendente, junto a otras en las que lo trascendente está vedado en aras de lo pragmático, de lo materialmente objetivable y cuantificable.

No hay acciones sagradas y acciones profanas. La experiencia de lo sagrado no es sino una experiencia de Unidad. Delimitarla y concederle un espacio ‘frente’ o ‘junto’ a otra cosa, conceptualizarla, implica precisamente una ‘desacralización’, una manera de olvidar nuestra verdadera naturaleza. Todo es sagrado en la creación divina, toda actividad humana es un acto de adoración, todo ser humano puede acceder a su divinidad interior sin intermediarios, cualquier lugar puede ser un lugar de oración, toda expresión o acontecer puede llegar a ser vivida como lo que en realidad es: una señal divina que le muestra su trascendencia.

¿Está la ciencia contemporánea rozando o invadiendo el terreno de lo religioso? ¿Es concebible una experiencia de lo sagrado sin el concurso de las tradiciones religiosas?
¿Es el concepto de Gaia la concreción de una experiencia agnóstica de lo sagrado? ¿Qué importancia tiene ‘lo sagrado’ en la vida del ser humano contemporáneo? ¿Puede el ser humano de la sociedad de la información recobrar una dimensión comunicativa satisfactoria participando de una creciente cultura de la imagen? ¿Nos aboca el desarrollo de las tecnologías a una deshumanización irreversible? Y si no es así ¿Cómo puede desarrollarse una cultura humanista en el marco de un desarrollo creciente de la tecnología?

FUENTE: WEBISLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario