miércoles, 18 de noviembre de 2015

SUFISMO NO ES SINÓNIMO DE MISTICISMO - EL SUFISMO COMO VÍA INICIÁTICA

El origen del término "sufismo”
Sufismo y misticismo no son lo mismo

La palabra “mística”, que ha pasado del griego a la literatura europea, se traduce en árabe, persa y turco, las 3 principales lenguas islámicas clásicas, por el vocablo “sufismo”. Empero, los términos no son sinónimos.
El vocablo “sufismo”, nace allá por el año 160 H (711 DC); el término “sufí” tiene una específica significación religiosa, y el uso lo ha restringido para referirse a algunos de los que profesan la religión de Muhammad. 
El vocablo árabe, aunque con el andar del tiempo vino a alcanzar el mismo elevado sentido que la griega -sellar los labios ante los misterios sagrados, cerrar los ojos en arrobo de visión- tenía mucho más humilde significado cuando comenzó a ser aceptada, hacia el año 800 de nuestra era. La mayor parte de los eruditos admiten la raíz árabe que implica la idea de “pureza”; de donde “sufí” designaría “el puro de corazón”, o también “uno de los elegidos”. 
Algunos sabios europeos le asimilaron el griego “sofos”, en el sentido de “teósofo”. 
Aunque las investigaciones recientes demostraron de manera concluyente que la palabra derivaba de “suf” -lana-, en señal de renuncia de las vanidades mundanas. Un término acuñado hacia el año 160/ 776, para atribuírselo a un asceta, Hashim Ozman ibn Sharik, posteriormente se extendía y se atribuía a algunos alquimistas espirituales.
At-Tasawwuf, o el Sufismo es una palabra que no puede traducirse más que por “iniciación”, denominación que puede aplicarse a cualquier vía iniciática sea cual sea la forma tradicional a la que pertenezca. 
En definitiva, la sabiduría sufí no nace de “el Islam” como “otra religión” aunque le nutre y es nutrida por él, ni de religión alguna, sino que es anterior a todas ellas, es “la perla oculta”, es el Estado de Islam, sin el apego a dificultades culturales que la historia y los localismos van añadiendo al concepto Islam, añadidos a los cuales el verdadero sufismo es impermeable, aunque muchas turuk (órdenes) sufíes, justamente fueron muy permeables al entorno donde se desarrollaron, no por innovación, sino en busca de hablar a las personas en un lenguaje comprensible. 
Luego, esta “permeabilidad” que en principio era una muestra de humildad y simplificación, se arrastró en algunas turuk fuera del entorno cultural original y les imprimió un determinado carácter, sea árabe, turco, persa, berberisco o el que fuere.
Quede claro que misticismo y sufismo no son lo mismo, ya que el sufismo es exactamente, como lo definió Al Ghazzali –r-,  una alquimia espiritual, una lucha por conocerse y dominarse para amar a Dios, mientras que el misticismo suele incurrir en elaboraciones imaginarias que no son propias del sufismo.

La vía intermedia del sufismo

Es lógico que el sufismo sólo encontrase en el Islam su vía, así como el misticismo lo encontró en otras expresiones religiosas. Ya que el Islam, en cuanto es “el din natural” por antonomasia, en su completud, al aceptar la revelación de todos los Profetas (la Paz sea con ellos), ofrece el todo de la revelación, toda la guía Divina, y de forma asequible al entendimiento.
Así, el sendero sufí discurre entre la ley (shariah) de donde el creyente se aferra sin excepciones para no caer, y la intelectualidad que pretende ver “mas allá” del mundo ilusorio, denominado en el Corán Bendito “Dunia”, y aprender a ver el mundo real (alam o ard) como una señal Divina, como creación pura, deshaciéndose el observador de los conceptos que sobre las cosas se ha creado cuando se encontraba sumergido en la ilusión del Dunia.
Este “ver mas allá, lógicamente remite a un esfuerzo intelectual metafísico, por ende el “sufí” transita un sendero recto, intermedio entre la erudición pura y la metafísica pura, por ello el gran sabio, Malik ibn Anas –r- dijo: “Quien aprenda la ley (shariah) sin aprender sufismo, será un corrupto, y quien aprenda sufismo sin aprender shariah, será un hereje”, nótese que Malik formuló está lúcida observación en su madurez, y cuando el uso del término “sufismo” era aún reciente.

Confusiones posteriores

Con los siglos, no pocos se inclinaron tanto a la metafísica, en el afán de “ver mas allá” que cayeron turuks enteras en el error, y nació así un pseudo-sufismo, que hoy muchos “puristas” consideran herejía, y es en realidad misticismo sin más, pero no el sendero intermedio y recto, moderado. Es necesario discernir con cuidado, entonces, lo que es sufismo, de lo que ya no lo es.

Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi  - FUENTE: WEBISLAM




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