viernes, 4 de marzo de 2011

TEOLOGÍA PLATÓNICA (III PARTE)


Platón y los dioses olímpicos

Los dioses griegos - http://www.google.com.ar/images
Los dioses griegos -http://www.google.com.ar/images
Las actitudes del filósofo frente a los dioses olímpicos y lo que la Grecia clásica concebía como dios. El legado de la mitología helénica.
Se podría sostener que Platón no negaba el significado profundo de la divinidad.
Platón “atacaba la concepción popular de los dioses, más que a los dioses mismos”.
Por otro lado, negaba la racionalización de los mitos, es decir, la explicación naturalista de los relatos míticos (Fedro, 229 c), lo que conduce a una contradicción con lo expuesto en República, 378 d.
De acuerdo con Grube, “la contradicción es más aparente que real, Sócrates podía muy bien rechazar tales leyendas y a la vez juzgar que la racionalización ingeniosa de las mismas constituía una pérdida de tiempo”.


Las diversas clases de dioses

El acceso -si bien depurado- de los dioses olímpicos a su sistema, junto a los dioses del Estado, lo démones (o daimones), los dioses privados o ancestrales y los semidioses o héroes divinizados, constituyó el rico legado de la mitología griega.
De allí el lugar que ocupan los mitos en la teología platónica.
“Inmortal" -expresa W. Otto en los Los dioses de Grecia- es la virtud principal que los distingue de los hombres; y el mito puede ofrecernos relatos de hombres que mediante el otorgamiento de la inmortalidad han llegado a lo sobrehumano. Pero la idea del ser divino no se sustenta en el concepto de que un hombre por medio de la elevación y la prolongación pueda convertirse en dios. Lo esencial, como en todas las religiones, no se explicita”.


Las actitudes de Platón ante el Panteón Olímpico

Somera y esquemáticamente la actitud de Platón frente a los dioses olímpicos era la siguiente:
  • No discute sobre ellos.
  • Rechaza las narraciones trasmitidas por la concepción popular.
  • Cuando los utiliza en los mitos, representan algo real para él.
  • Rechaza la racionalización de los mitos.

¿Temor ante la acusación de impiedad?


Una pregunta que los estudiosos de su obra se han formulado a través del tiempo, es si temía ser acusado de impiedad como su maestro Sócrates o si utilizaba “moldes viejos” para expresar ideas y concepciones nuevas de la divinidad.
Wilamowitz, por ejemplo, señala la falta de interés por el culto y el rito en Platón.
De lo que se puede estar contestes es que para Platón existen fuerzas superiores al hombre, inmortales, activas: lo que el pensamiento griego llama dioses, identificando, de acuerdo con la terminología de Grube, el aspecto dinámico del concepto de dios (creador, eslabón de la cadena de causación, fuerza activa) con su aspecto estático (la forma más elevada del Ser).


La concepción de dios en la época de la Grecia clásica

Entender lo que la tradición griega comprendía por dios (theós) es recordar que:
  • Es una noción que se predica de algo.
  • Lo predicado es un sustantivo.
  • El sustantivo es usado en forma imprecisa por lo que no hay un equivalente entre dios y el término “Dios” que empleamos en la tradición judeo-cristiana.
Leer más en Suite101: Platón y los dioses olímpicos http://www.suite101.net/content/platon-y-los-dioses-olimpicos-a29784#ixzz1FeBbQ5K4

No hay comentarios:

Publicar un comentario