viernes, 4 de marzo de 2011

TEOLOGIA PLATÓNICA (VI PARTE)


Dios como medida del cosmos en el platonismo

Platón. Séneca. Aristóteles. - wikimedia commons
Platón. Séneca. Aristóteles. -wikimedia commons
Con "Las Leyes", la construcción teológica de Platón culmina en teodicea. El dios de la filosofía y el dios del monoteísmo.
Con las Leyes, la construcción teológica de Platón cobra forma como teodicea, la justificación racional de lo divino. El Estado ideal, el Estado justo deberá estar fundado en el ejercicio del servicio a la divinidad y en función de ello es esencial tener opiniones correctas sobre los dioses.
El discurrir intelectual de la divinidad apunta a demostrar la existencia, providencia y la incorruptibilidad de dios y los dioses (Leyes, X 886, 889, 891, 892, 894, 895),(899, 901, 902) y (905, 906).
“Dios es la medida de todas las cosas” (Leyes, 716 c) es la reafirmación de un teocentrismo frente al relativismo de Protágoras y se expresa como Ley y como medida (métron).
Estudia Humanidades Conocé las Carreras de Grado UADE Inscribite en Humanidades Hoy UADE.edu.ar/Inscripciones
Reiki Usui Superior Video 50 Cursos a Distancia de Metafisica Angeles Merkabah Tarot S. Cristica www.eduardoyoel.com
En la religión olímpica los dioses viven conforme a una medida; los hombres, conforme a la medida de los dioses que son “la medida de todas las cosas” (humanas).
La vertiente religiosa se profundiza hacia la culminación de la vida del filósofo, prolongando la escatología de la República.

Un nuevo componente: la religión astral

Pero un nuevo componente viene a agregarse a la teología platónica y es la igualación de los dioses con las almas de los cuerpos astrales tal vez -arriesgan algunos autores, Gómez Robledo entre ellos- por influencia de la religión astral presente en la religión helénica.
Tal vez ello se deba a una “consecuencia natural de la creencia de Platón de que sólo el alma puede originar movimiento”.
En las Leyes y en el Epínomis, como en todo el cuerpo platónico, es una constante referirse a la divinidad en singular y en plural, el “dios” y los “dioses”.
Sin embargo, están ausentes los nombres divinos: Bien o Demiurgo.

Algunas conclusiones provisorias sobre la teología platónica

El problema del par monoteísmo-politeísmo en la teología platónica es irresoluble.
Se encuentra un politeísmo explicitado, jerárquicamente organizado, aunque también una fuerte tendencia hacia un principio divino único personificado -Demiurgo- o la intangible Idea de Bien.
Lo que está claro en Platón es que la explicación última de la realidad no debe buscarse en lo que es engendrado, sino en “lo que es”, es decir, en la Idea, inteligible, inmaterial, necesaria y eterna.
Los dioses son la herencia del arraigado politeísmo de la mentalidad griega que Platón no desterró, aunque sí purificó de los caracteres concebidos par el culto tradicional.
Ellos representan actividad y vida, son justificables racionalmente, se someten a un orden, a un modelo que está -desde el punto de vista ontológico- por encima de ellos.

La diferencia entre el Dios de la tradición judeo-cristiana y el dios filosófico

Desde una perspectiva cristiana, a la Idea de Bien le falta la nota de personalidad para que se complete una adecuación al Dios de la tradición judeo-cristiana.
Al Demiurgo, según esta cosmovisión, le falta el atributo de creador.
Empero, escapaba al filósofo concebir categorías que se formularían en siglos venideros, en otro contexto histórico-cultural y por ende, lingüístico y mental.
Si el único lugar de Dios y los dioses en Platón está únicamente en su sistema filosófico es aventurado afirmarlo.
Como hemos visto, la religión tradicional tenía una fuerte carga en su teología; sin embargo, funda la existencia y providencia de Ia divinidad en un acto de reflexión.
El dios y los dioses platónicos bien podrían ser llamados “el dios de los filósofos”, de acuerdo a la célebre distinción de Blas Pascal, con un lugar determinado en un sistema de pensamiento.
No tienen, Dios y los dioses, un carácter existencial -como entendemos hoy el término “existencial”-, aunque prefiguraron grandes rasgos del Dios de la metafísica neoplatónica, cuyo mayor exponente es Plotino,


Leer más en Suite101: Dios como medida del cosmos en el platonismo http://www.suite101.net/content/dios-como-medida-del-cosmos-en-el-platonismo-a29978#ixzz1Fe1uWYrj

No hay comentarios:

Publicar un comentario