jueves, 14 de enero de 2016

ANGELEOLOGÍA - V PARTE - NUESTRO ADVERSARIO LA LUCHA CONTRA EL DIABLO

ANGELEOLOGÍA
NUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO


A. Evidencia del texto

1. Satanás no evolucionó hasta llegar a existir como un ser personal; él existió y actuó desde los libros más tempranos hasta los últimos de la revelación de Dios.
2. Siete libros del AT enseñan su realidad : Génesis, 1 Crónicas, Job, Salmos, Isaías, Ezequiel y Zacarías. Cada escritor del NT afirma su realidad y actividad, apareciendo en 19.
3. En 25 de los 29 pasajes en los Evangelios que hablan de Satanás, nuestro Señor es el que habla. Nótese especialmente pasajes como Mateo 13:39; Lucas 10:18; 11:18.

B. Evidencia de su personalidad

1. Los rasgos de su personalidad

a. Inteligencia (2 Corintios 11:3).
b. Emociones (Apocalipsis 12:17, ira; Lucas 22:31, deseo; 1 Timoteo
3:6, orgullo).
c. Voluntad (Isaías 14:12-14; 2 Timoteo 2:26).
d. Memoria (al citar porciones de la Biblia, Mateo 4:1-11).
e. Gran habilidad para la organización (Apocalipsis 2:9,24).

2. Los pronombres de la personalidad

a. Tanto el AT como el NT se refieren a Satanás como una persona (Job 1; Mateo 4:1-12).
b. La información del segundo pasaje tuvo que venir del Señor. Le atribuyó personalidad.

3. La responsabilidad moral de la personalidad

a. Si Satanás fuese solamente una invención del hombre para explicar sus ideas del mal, entonces no debiera considerarse moralmente responsable por el Señor (Mateo 25:41).
b. Negar la realidad de Satanás es negar la veracidad de las palabras del Señor.

C. Su naturaleza

1. Es una criatura

a. Si entendemos que Ezequiel 28:11-19 se refiere a Satanás, ese pasaje declara que Satanás fue creado (v.15).
b. Esto significa que él no posee atributos que sólo le pertenecen a Dios, como la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia.
c. Aunque poderoso, tiene limitaciones de criatura, y como tal, tiene que darle cuentas a su Creador.

2. Es un ser espiritual

a. Satanás pertenece a la orden de ángeles llamados querubines (Ezequiel 28:14). Aparentemente fue el ángel creado de más alta posición (v.12).
b. Evidentemente esta es la razón por la que el arcángel Miguel no se atrevió a proferir juicio de maldición contra Satanás cuando contendía con él acerca del cuerpo de Moisés (Judas 9).
c. Aun en su estado presente, retiene una gran medida de poder (aunque bajo el permiso de Dios). De modo que a él se le designa como el dios de este siglo y el príncipe de la potestad del aire (2 Corintios 4:4 ; Efesios 2:2).

D. Sus nombres

1. Satanás (usado unas 52 veces) del hebreo satán, significa adversario u oponente (Zacarías 3:1; Mateo 4:10; Apocalipsis 12:9; 20:2).
2. Diablo (usado cerca de 35 veces) del griego diabolos, significa calumniador (Mateo 4:1; Efesios 4:27; Apocalipsis 12:9; 20:2).
3. Juan lo llama el maligno (Juan 17:15; 1 Juan 5:18-19). Su carácter maligno, indicado en su título, impregna el mundo entero que está bajo su control. Pero el creyente no puede fundamentalmente ser poseído por Satanás. Hablaremos de esto en el siguiente capítulo.
4. Una serpiente fue la primera forma en la cual Satanás apareció a la humanidad (Génesis 3:1). Esta caracterización también se queda con Satanás en el NT (2 Corintios 11:3; Apocalipsis 12:9) e indica su malicia y astucia.
5. A Satanás también se le representa como un dragón rojo (vv.3,7,9). Esto enfatiza su naturaleza feroz, especialmente en el conflicto. Nota que el dragón tiene una cola.
6. Una de las actividades de Satanás es ser el acusador de los hermanos (v.10). Lleva esto a cabo sin cesar, pero nuestro Abogado es Jesucristo (1 Juan 2:1-2).
7. Satanás también es el tentador (Mateo 4:3 ; 1 Tesalonicenses 3:5). Esta ha sido su obra desde su primer encuentro con seres humanos (Génesis 3:1). También tentó a Cristo y a Ananías.
8. La posición de Satanás se ve en varios títulos que se le dan. Él es el «príncipe de este mundo» (Juan 12:31), « el dios de este siglo » (2 Corintios 4:4), «príncipe de la potestad del aire» (Efesios 2:2) y «el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia».
9. El nombre Beelzebú designa a Satanás como jefe de los demonios (Lucas 11:15).
10. Pablo usa Belial como nombre para Satanás en 2 Corintios 6:15. La palabra significa despreciabilidad o malicia, y describe en forma apropiada el carácter de Satanás.
11. También es llamado el rey de la muerte (Hebreos 2 :14). 
12. Leviatán, poderoso dinosaurio marino que nadó en las aguas al principio de la historia de la tierra (el que habita en el mar e la humanidad, Isaías 27:1; Job 41:14-34).
13. Mentiroso y asesino (Juan 8:44). Mintió al decir a Eva « Seréis como Elohim » (« Él es el Fuerte, quien es fiel a todos sus pactos y que es digno de ser reverenciado y temido por lo que Él es »). El homicidio consiste no sólo en el acto mismo, sino también en el intento (1 Juan 3:12,15). Satanás mató a Adán y Eva, aunque pasaron muchos años antes de su muerte física. Los que habían sido creados inmortales como
los ángeles, recibieron la recompensa de la muerte como pago por haber seguido el consejo de Satanás.

E. Su creación

1. El tiempo

a. Las Escrituras declaran que todas las cosas fueron creadas por Dios por medio de Cristo, y no hay nada que no fuese creado por Él (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).
b. El tiempo de su creación no se especifica. Las opiniones difieren sobre si todos los ángeles (incluido Satanás obviamente) fueron creados en el segundo día como « espíritus », « vientos » (Salmo 104:4), o bien en el quinto día (Isaías 6:2) en conformidad con las obras de la Creación en aquellos días.
c. Si Ezequiel 28:13 se refiere a Satanás y al huerto terrenal del Edén, entonces, por supuesto, él tendría que haber sido creado antes que Dios implantara al huerto del Edén (Génesis 2:8).

2. Las características

a. Muchos debaten si Ezequiel 28:11-19 tiene en vista a Satanás o no; pero si lo tiene, entonces nos aporta varios detalles descriptivos en cuanto a las características de la condición original del mismo en su creación.
b. Satanás tenía una apariencia sin paralelo (v.12), lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. Nunca se describe a un ser humano en estos términos (1 Reyes 8:46; Proverbios 20:9; Isaías 53:6; 64:6; Santiago 3:2).
c. Tenía una habitación sin paralelo (v.13). Esto puede que se refiera a un Edén celestial, o al Edén terrenal. En cualquiera de los dos casos era, antes que entrara el pecado, un sitio único. « Los primores de tus tamboriles y flautas ». Los instrumentos musicales fueron concebidos originalmente como medios para alabar a Dios. Lucifer, a
causa de su hermosura, hacía lo que un instrumento musical haría en las manos de un diestro músico: producir un himno de alabanza a la gloria de Dios.
d. Tenía una vestimenta sin paralelo (v.14). Pertenecía a una orden de criaturas angélicas designadas como querubines. Ellos están relacionados con la custodia de la santidad de Dios (Génesis 3:24), con el trono de Dios (Ezequiel 1:5), y aquí aparentemente, con la presencia de Dios mismo. Según parece, Satanás era el guardia
principal de la santidad y majestad de Dios.En este versículo hay una sugerencia de que Lucifer tal vez haya sido creado originalmente para servir (bajo la dirección de Cristo) como profeta, sacerdote y rey del cielo. Pero fracasó. Esta puede ser
la razón por la cual Dios separó estos oficios.
e. Tenía una perfección sin paralelo (v.15). Era perfecto en el sentido de ser completamente sano y poseedor de una integridad moral total. 
f. Se enalteció su corazón a causa de su hermosura (v.17). Aquí tenemos el primer pecado y la autocreación del primer pecador en todo el universo.

F. Su pecado

1. El origen

a. Se halló en él (Ezequiel 28:15). Este es en realidad el único versículo en la Biblia que declara exactamente el origen del pecado. 
b. La palabra contrataciones (v.16) es muy sugestiva. No tiene nada que ver con la compra y venta y el cambio de mercaderías de parte del mundo comercial. La palabra en el original significa « dar rodeos » o pasear. Se sugiere que se trata del asunto de la calumnia y eso puede indicar la obra de Satanás de pasear entre los ángeles tratando de conseguir su lealtad por calumniar a Dios, y así hacerles rebelarse contra el creador. La acusación directa « y pecaste »seguida por su arrojamiento del cielo son rasgos importantes en la carrera de Satanás.
c. Los detalles del pecado de Satanás se especifican en otro lugar (Isaías 14:12-17).
d. El pecado fue hallado en Satanás; pero él fue creado perfecto. Dios no es la causa culpable del pecado de Satanás.

2. La naturaleza

a. El NT destaca el pecado específico de Satanás como arrogancia, engreimiento, el estar hinchado (1 Timoteo 3:6).
b. Se le compara al engreimiento que un nuevo converso puede tener cuando se le confieren cargos de dirección espiritual o se le ensalza demasiado pronto y comienza a tomar para sí mismo la gloria que le pertenece a Dios.
c. El verbo aquí, traducido «envaneciéndose» quiere decir «hacerse humo », y así por él la persona llega a ser cegada (comp. 1 Timoteo 6:4 ; 2 Timoteo 3:4).
d. Ezequiel 28:16 le atribuye la causa de la caída de Satanás a la abundancia de su contratación. En otras palabras, Satanás usó su posición para ganancia personal, para traficar en la exaltación de sí mismo.
e. Isaías da más detalles acerca de su caída (14:12-17), tal como se menciona en Lucas 10:18.
f. Satanás es llamado el lucero de la mañana (v.12). El equivalente en latín es Lucifer, lo cual basado en este pasaje, llegó a ser uno de los nombres de Satanás.
g. Sin embargo, el uso de lucero de la mañana con referencia a Satanás, y en Apocalipsis 22:16 acerca de Cristo, nos indica el hecho de que el propósito de Satanás fue falsificar el plan de Dios. La manera en que él inició ese plan se detalla en las cinco frases que comienzan con «yo» (tácito) seguido de una acción planeada: 

  • "Subiré al cielo. Es obvio que Satanás tenía en mente el tercer cielo, la morada misma de Dios. Como guarda de la santidad de Dios, Satanás tenía acceso al cielo, pero esto expresa su deseo de ocupar y establecerse en el cielo a la par de Dios.
  • "Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono". Si estrellas se refieren a ángeles (Job 38:7; Judas 13; Apocalipsis 12:3-4; 22:16), entonces Satanás deseaba gobernar sobre todos los ángeles, poseer su adoración. Si se refiere a los cuerpos celestiales luminosos, entonces él deseaba regir en los cielos. 
  • "En el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte". Esto habla de la ambición de Satanás de gobernar el universo como supuestamente hacía la asamblea de los dioses babilonios.
  • "Sobre las alturas de las nubes subiré". Deseaba la gloria que pertenecía a Dios (a veces se asocia a las nubes con la presencia de Dios, Éxodo 16:10; Apocalipsis 19:1). También puede ser una referencia a esa nube especial de la gloria shekinah de Dios.
  • "Seré semejante al Altísimo". El nombre Elyon para Dios enfatiza su fuerza y soberanía (Génesis 14:18, « el más Alto »). Literalmente significa « el fuerte más fuerte ». El diablo podría haber escogido otros nombres de Dios. Podría haber usado El-Shaddai, que significa « el que alimenta a sus hijos », pero no lo hizo ; o Jehová-Rohi, que significa «el Dios pastor», pero también evitó este título. La razón es obvia. Satanás codiciaba elpoder de Dios, mas no estaba interesado en sus atributos de alimentador y guía. Satanás quería ser tan poderoso como Dios, ejercer la autoridad y el control en este mundo que legítimamente le pertenece sólo a Dios.

3. Consecuencias

a. El pecado de Satanás afectó a otros ángeles (Apocalipsis 12:7); afecta a todas las personas (Efesios 2:2); lo situó a él como el príncipe de este mundo (Juan 16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para engañarlas (Apocalipsis 20:3).
b. Ezequiel predice un arrojamiento de Satanás del cielo (28:17). El pasaje no revela el tiempo cuando esa promesa se cumplirá, fuera del hecho de que está relacionado con los juicios finales que le tocan al diablo. Parece que aún tiene acceso al cielo (Job 1:6; Lucas 22:31, implicando aquí que apareció personalmente delante de Dios).
c. Al leer Lucas 10:18, comparémoslo con Apocalipsis 12:7-9. Este último pasaje explica mucho acerca del origen de tanta desgracia durante la tribulación.
d. Cristo, en Su segunda venida, pone fin al reinado del hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:8-10) y al mismo tiempo, Satanás será atado con una cadena y echado al abismo (Apocalipsis 20:1-3).
e. Luego del milenio recién es arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).

4. El tiempo

a. Scofield menciona que la causa por la que la tierra estaba « desordenada y vacía » (Génesis 1:2) fue la rebelión de Satanás, ubicando así su caída antes de la creación del hombre.
b. Pero Alfred Edersheim, citando escritos judíos antiguos, nos dice que la caída de Satanás tuvo lugar no antes, sino después de la creación del hombre, siendo la causa primaria de ello los celos y la envidia por parte de los ángeles, pues (según los mismos escritos judíos) la circunstancia de que su superioridad fuera evidenciada por su
capacidad de dar nombres a todas las criaturas, indujo a « hacer un complot contra Adán », de modo que con su caída pudieran obtener la supremacía.
c. Como una ilustración curiosa, vamos a transcribir una explicación de Jonathan Edwards, quien explica su caída como sigue : «Pero cuando le fue revelado, alta y gloriosa según era su posición, que tenía que ser un espíritu ministrante a la raza humana, que había sido creada recientemente, que aparecía tan débil, humilde y
despreciable, tan inmensamente inferior, no sólo a él, el príncipe de los ángeles, sino también a los ángeles inferiores, y que debía estar sometido a uno de aquella raza que más adelante nacería, no pudo tolerarlo más. Esto ocasionó su caída ». 
¿Es posible que Jonathan Edwards hubiera oído sobre las leyendas rabínicas, o bien se trata de una extraña coincidencia ?.

G. Sus actividades

1. Con relación a Cristo

a. La rivalidad entre Satanás y Cristo fue predicha en Génesis 3:15, después del pecado de Adán y Eva.
b. Este intercambio de golpes ocurrió en la cruz. Este primer versículo mesiánico es llamado también el proto-evangelio.
c. Cuando apareció nuestro Señor corporalmente en este mundo, Satanás quiso impedir su misión: 

  • El homicidio ordenado por Herodes indudablemente fue inspirado por Satanás (Mateo 2:16).
  • Cristo declaró que Pedro se había alienado con el plan de Satanás (Mateo 16:21-23).
  • Cuando Judas estaba listo para traicionar al Señor, Satanás entró en él (Juan 13:27).
  • El principal y más directo ataque fue en Su tentación (Mateo 4:1- 11). La palabra «probar» o «tentar» incluye dos ideas : comprobar e incitar al mal. La prueba de Cristo abarcaba estas dos facetas. Se comprobó que Cristo es impecable. Se pusieron a

prueba los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (1 Juan 2:16). Comparar con la tentación a Eva.
f. La meta entera de la tentación era eliminar el sufrimiento y la muerte de la cruz. Le ofreció al Señor la gloria sin la cruz. Fue tentado a la independencia (Mateo 4:3-4), a la indulgencia (vv.5-7) y a la idolatría (vv.8-10).
d. A Satanás se le ha dado autoridad sobre este mundo (cosmos) temporalmente, pero finalmente Cristo lo regirá. 
e. Puesto que Satanás no tuvo éxito en impedir la cruz, él ataca al Evangelio, a los seguidores de Cristo, y lo que todavía queda del plan de Dios para este mundo.

2. Con relación a Dios

a. La táctica principal que Satanás emplea para atacar a Dios y a Su programa en general es el ofrecer un programa y un reino falsificado.
b. Hoy en día promueve una forma de piedad mientras se niega su poder (2 Timoteo 3:5). Para esto disfraza a sus siervos como ministros de justicia (2 Corintios 11:15).
c. También promueve un sistema doctrinal por medio de los demonios, quienes a su vez usan a las personas para que o bien aboguen por un falso ascetismo o una licencia sin restricción (1 Timoteo 4:1-3; Apocalipsis 2:24).
d. La falsificación final será el anticristo venidero, cuyas actividades serán conforme a Satanás, y será su instrumento para que la humanidad crea la mentira como si fuera la verdad (2 Tesalonicenses 2:9,11).
e. Consideremos también su falsa trinidad (Apocalipsis 16:13), sus sinagogas (Apocalipsis 2:9), sus doctrinas (1 Timoteo 4:1), sus misterios (2 Tesalonicenses 2:7), sus milagros (2 Tesalonicenses 2:9), su trono (Apocalipsis 2:13). Este último versículo parece indicar que Satanás ha mudado su sede de Babilonia (Génesis 11:1-9) a Pérgamo en Turquía durante la época de Juan. 
Sin embargo, más adelante (ver Apocalipsis 18) el apóstol Juan sugiere que la capital del diablo se trasladará nuevamente a Babilonia durante la tribulación.

3. Con relación a la Palabra de Dios

a. La saca fuera de contexto (Mateo 4:6).
b. Hace que se interprete mal.
c. Sobreenfatiza un aspecto de una doctrina e ignora la otra.

4. Con relación a las naciones

a. Su actividad principal es engañarlas (Apocalipsis 20:3), aparentemente haciéndoles pensar que pueden gobernar justamente y traer paz al mundo sin la presencia y gobierno de Cristo.
b. Aparentemente usa a los demonios para llevar a cabo su engaño (Daniel 10:13,20) y usa a los gobiernos para impedir el progreso del Evangelio (1 Tesalonicenses 2:18).
c. En la Gran Tribulación engañará a las naciones para que reciban al anticristo como su salvador; al final, Satanás y sus demonios influirán sobre los ejércitos de las naciones para que marchen hacia su destrucción en Armagedón (Apocalipsis 16:13-16).

5. Con relación a los no–creyentes 

a. Satanás ciega su entendimiento para que no acepten el Evangelio (2 Corintios 4:4), haciéndoles pensar a veces que cualquier camino hacia el cielo es tan aceptable como el único camino.
b. Sólo el poder de Dios puede remover la ceguera satánica. Algunas veces viene y quita la Palabra que las personas han oído, a fin de evitar que ellas crean (Lucas 8:12).
c. Para promover la ceguera usa religiones falsas. Utilizará cualquier aspecto del sistema del mundo que él encabeza para nodejar que las personas piensen o hagan lo que los traerá al reino de Dios (Colosenses 1:13; 1 Juan 2:15-17).

6. Con relación a los creyentes: tentador y adversario 
a. Así como probó al Señor, también prueba a los creyentes, siendo su meta que cometamos el mal únicamente.
b. Dios algunas veces puede que use a Satanás para entrenarnos en resistir sus tentaciones. Las pruebas pueden tener tres propósitos benéficos en la vida del creyente : 

  • Probarnos (1 Pedro 1:6-7)
  • Enseñarnos (1 Pedro 4:12-13; Hebreos 5:8)
  • Aumentar nuestro amor por Dios (Santiago 1:12)

c. Hay por lo menos tres áreas en las cuales Satanás tienta a los creyentes :
- La primera es la de conformarse a las presiones y estructuras de la sociedad (1 Tesalonicenses 3:5), tales como darle más importancia a la posición social que a la santificación, o al orgullo del intelecto.
- En segundo lugar, los tienta a encubrir su egoísmo (Hechos 5:1- 11).
- En tercer lugar, los tienta a la inmoralidad (1 Corintios 7:5).
d. Como adversario acusa y se opone a los creyentes en varias áreas.
e. Hace esto por confundirnos cuando siembra cizaña entre el trigo (Mateo 13:38-39).
f. Por arrebatar la Palabra que ha sido esparcida (Marcos 4:15).
g. Por indisponer a las autoridades gubernamentales contra los creyentes (1 Tesalonicenses 2:18).
h. Por encarcelar a los creyentes con la idea de que esto va a impedir que su testimonio se esparza o lograr que se intimiden y se abstengan de testificar (Apocalipsis 2:10).
i. Además, destaca nuestros pecados y los esgrime contra nosotros (Apocalipsis 12:10).
j. También trae sobre nosotros presiones que quizás no se pueda soportar, como el hermano que fue disciplinado, y al cual debían de perdonar (1 Corintios 5; 2 Corintios 2:5-11); o como el caso de las viudas jóvenes, quienes debían casarse de nuevo a fin de no chismear y estar ociosas, pues así estarían siguiendo a Satanás (1
Timoteo 5:14-15).
k. En general podemos decir que quiere reducir al silencio el testimonio del creyente. Para ello ronda la tierra buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). La palabra « devorar » es la misma que se utiliza para describir la forma en que el mar Rojo se tragó a los egipcios cuando perseguían a los hebreos (Hebreos 11:29). Pinta un cuadro vívido de
la meta final de Satanás: ahogar completamente el testimonio y la utilidad del creyente.
l. Una cosa más: aunque no puede poseer a un cristiano, sin embargo (en la medida en que Dios se lo permita, por supuesto) puede oprimir a un hijo de Dios, tanto mental como físicamente, para purificar a su hijo (como Job y Pablo, 2 Corintios 12) , y otras veces para castigar a un creyente (1 Corintios 5:1-5).

H. El mundo de Satanás

1. Ya hemos notado que Satanás es llamado tanto el dios de este siglo (aion, 2 Corintios 4:4) como el príncipe de este mundo (cosmos, Juan 12:31).
2. El siglo significa todas esa masa flotante de pensamientos, opiniones, máximas, especulaciones, esperanzas, impulsos, metas, aspiraciones, en cualquier tiempo corriente en el mundo, lo cual puede que sea imposible asir y definir precisamente, pero que constituye un poder muy real y efectivo.
3. El cosmos es ese sistema organizado de cosas en las cuales la humanidad vive y se mueve y que se opone a Dios por eliminarlo y falsificarlo. El mundo de hombres que están viviendo en enemistad con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario