jueves, 14 de enero de 2016

ANGELEOLOGÍA - VII PARTE - LA GUERRA ESPIRITUAL O EL VIEJO ANIMISMO

CAPÍTULO VII
LA GUERRA ESPIRITUAL 
O EL VIEJO ANIMISMO

A. Introducción

1. Jim un nuevo misionero, y Pilak, un autóctono, se hicieron amigos. En señal de amistad, Pilak le regaló a Jim un muñeco auténtico de su país. Cuando Jim mostró la muñeca a la familia misionera donde estaba alojado, ellos se asustaron y le advirtieron que la muñeca podría transmitir influencias demoníacas. Hicieron un cerco de oración para Jim, su esposa y su bebé, y les suplicaron que destrozaran la muñeca de inmediato.
2. Después de unos días Pilak le preguntó a Jim si a su esposa le había gustado la muñeca. Pilak le explicó que era valiosa y que sus vestidos se relacionaban con antiguas tradiciones nacionales. Desesperado, Jim tenía que inventar un excusa para posponer la ya extendida invitación para que Pilak visitara su casa, y fue a comprar una muñeca igual. Por fin encontró una idéntica, y la compró aunque era muy cara. Así pudo salvar su amistad y testimonio con Pilak.
3. Últimamente se ha desarrollado entre varios misiólogos un nuevo modo de entender el poder satánico y las creencias indígenas, que afecta hasta la interpretación de las Escrituras. Si esto representara un retorno al sobrenaturalismo de la Biblia, lo recibiríamos con gozo pero estamos ante otra cosa.
4. Nos parece, más bien, que se trata de un entendimiento defectuoso de las creencias indígenas, porque se enfatiza la similitud, y no la profunda diferencia, de tales creencias con la Biblia. Implica, en muchos casos, aceptar las ideas mágicas que puedan estar inherentes en ellas. Nos parece entonces, que en su legítimo deseo de evitar la piedra del racionalismo, dichos misiólogos han caído en el hoyo del animismo.
5. La teoría de la magia se afianza sobre todo en dos principios: 
a. Está la magia homeopática, que parte del principio de la imitación. Por ejemplo, si alguien hace daño a una muñeca que se asemeja a cierta persona, se cree que está dañando también a la persona misma.
b. Está también la magia contagiosa, que parte del principio de contigüidad. El simple contacto promueve transferencia de propiedades entre una cosa y otra, o entre una cosa y una persona. Por ejemplo para curar a una mujer de su infertilidad se le aplica un huevo fertilizado de gallina. Una aplicación de tal idea es que cosas que se tocan mucho llegan a participar de la misma esencia. Por ejemplo, si se aplica veneno en ropa usada, se envenena también a los que usaron esa ropa.
6. Al señalar los peligro de un sincretismo entre la fe cristiana y el animismo, en este artículo queremos refutar ciertas ideas mágicas y animistas que se oponen al sobrenaturalismo bíblico, y con este fin sintetizamos cuatro postulados que figuran en los estudios misiológicos que citamos a continuación.

B. Nuestra supuesta vulnerabilidad a demonios como consecuencia de contacto con objetos físicos

1. Timothy Wagner sugiere que quienes se meten en prácticas ocultas corren el riesgo de invitar a demonios a llenar un objeto con su poder, de modo que los demonios queden relacionado con ello. Según él, los espíritus malignos utilizan tales objetos para llegar a la gente y oprimirla.
2. Charles Kraft, otro reconocido misiólogo, señala que los objetos que se dedican a dioses enemigos (espíritus) contienen demonios. Según Kraft los demonios también pueden conectarse con objetos por muerte o actos inmorales asociados con tales objetos. Kraft relata que un demonio que había sido expulsado de una mujer reclama su derecho sobre ella porque vivía en una casa cuyo dueño anterior había cometido
adulterio.
3. Otros demonios reclamaban (dicen ellos) derechos similares sobre casas donde se había realizado una actividad oculta o había habido cierta muerte. Kraft comenta que un demonio reclamó derechos sobre una iglesia por un adulterio cometido allí.
4. Según Kraft es también posible endemoniar animales, para darlas como mascotas a quienes uno quiere contagiar. Relata cómo echó un demonio de un gato, y cuenta de una mujer que creía que su periquito estaba endemoniado.
5. Pero Wagner alega que hasta réplicas turísticas de objetos religiosos tradicionales pueden ser endemoniados. Sugiere que los demonios pueden ligarse a objetos, casas u otros edificios, animales y personas.
6. El misiólogo Eduardo Murphy afirma que objetos tales como pinturas, obras de arte, esculturas, imágenes, fetiches, libros (y aún formas extremas de la música rock) son dedicados a espíritus malos cuando se fabrican, y muchas veces quedan asociados con demonios.

C. La vulnerabilidad ante demonios a causa de maldiciones

1. Según esta enseñanza, la maldición nos dejaría susceptibles al poder demoníaco.
Como se cree que los objetos pueden servir en la transmisión de demonios, se cree que las palabras pueden hacer lo mismo.
2. Kraft argumenta que el poder de Satanás reside tanto en palabras como en objetos.
Además, las fuerzas enemigas pueden tener oportunidad de afligir a aquél que posee
objetos malditos, aunque posiblemente no al extremo de dejarle endemoniado.
3. Según Kraft, los demonios pueden engancharse a maldiciones obre los antepasados
de una persona. El relata que un destacado líder cristiano de ascendencia judía se
sintió renovado después de ser liberado de un demonio que aparentemente le afligía
con la maldición autoimpuesta por los judíos por la crucifixión de Jesús.
4. Murphy alega que las maldiciones de quienes se han metido en ocultismo son eficaces. Warner concuerda y relata como se maldijo el edificio de una iglesia y cómo fue necesario levantar dicha maldición.


D. La vulnerabilidad a demonios por transmisión genealógica

1. La tercera doctrina propone que los demonios pueden transmitirse por herencia genealógica, como consecuencia de una maldición echada sobre la familia o por razones naturales.
2. Según Wagner, los demonios pueden tener derechos especiales sobre personas si sus antepasados llevaron una vida licenciosa o se involucraron en actividades ocultistas. Kraft opina que cuando alguien dedica su prole a un espíritu o a un dios, o si se vale de un poder mágico para el embarazo o si simplemente se deja involucrar en un rito pagano, o consulta a un adivino, en muchos casos el bebé estará endemoniado
desde su concepción. El hecho de que pueden heredarse demonios, afirma él, es una ley del universo. Además Kraft sugiere que existen espíritus generacionales o de la sangre.
3. Sus palabras son: “(Estos) han ganado entrada a la vida de una persona a través de la dedicación o la maldición de un antepasado... Los espíritus generacionales tienden a provocar los mismos problemas de una generación a otra”.
4. Murphy también apoya la idea de transferencias diabólicas generacionales. Puesto que los padres adoptivos pocas veces conocen la ascendencia completa de los hijos que adoptan, Murphy recomienda a estos padres, como cosa de rutina, hacer pasar a los hijos por “un proceso de liberación”.

E. La vulnerabilidad a demonios por ubicación geografica 

1. Esta cuarta doctrina trata sobre espíritus territoriales; la idea es que ciertos espíritus, en especial aquellos de alto rango, tienen base geográfica y ejercen su poder dentro de esos confines establecidos. Si uno está dentro de esos límites, es vulnerable al poder demoníaco. Según esta doctrina, la presencia de estos espíritus poderosos explica por qué ciertas religiones son resistentes al evangelio. 
La estrategia misionera debe, entonces, “concentrarse” en la guerra espiritual a fin de eliminar o atar a tales espíritus.
2. De acuerdo a una historia casi popular, había un misionero que repartía folletos evangelísticos en un pueblo cuya calle principal demarcaba la frontera entre Brasil y Uruguay. Según el relato, la gente del lado uruguayo no quería aceptar tratados, pero los del lado brasileño sí.
Además, algunos que habían rechazado los folletos estando del lado uruguayo los aceptaron al cruzarse al lado brasileño. Se dedujo que un poderoso espíritu territorial operaba en el lado uruguayo, mientras que el espíritu correspondiente al lado brasileño había sido atado. Wagner sostiene que Satanás asigna un demonio, o un cuerpo de ellos, a cada unidad geopolítica del mundo y que debemos confrontar a los demonios relacionados con sitios específicos o unidades geopolíticas.
3. Kraft propone que espíritus de rango cósmico ejercen campos de fuerza sobre territorios, edificios y naciones, y que Satanás puede contrarrestar el campo de fuerza de Dios pero, a su vez, este campo de fuerza diabólica puede anularse por medio de la guerra espiritual a nivel cósmico, que conduce a impresionantes conversiones y estadísticas de crecimiento de la iglesia. Kraft habla de lo libre que circula el evangelio cuando primero se ha limpiado el lugar de espíritus malos, haciéndoles
“salir en el nombre de Jesucristo”.

F. Implicaciones prácticas de estas cuatro doctrinas

1. En las relaciones sociales y familiares
a. Ya mencionamos el caso de Jim y Pilak. Los misioneros que temen un posible contagio demoníaco se siente cohibidos para relacionarse espontáneamente
con aquellos que quieren alcanzar.
b. Si los padres adoptivos temen contagiarse de los niños que adoptarán, esto afectará su relación con ellos.
2. En cuanto al sentido de seguridad en Cristo a Tomás y su esposa Jane eran seminaristas de escasos recursos, y aceptaron con gusto la tarea de cuidar la casa de su profesor durante su ausencia. Habían escuchado las doctrinas mencionadas, y se preocuparon por buscar varios artefactos tribales en la casa del profesor. Jane se inquietaba cada vez más, y un día por un momento pensó que el reflejo de una ventana era un demonio. Con el permiso del profesor ausente movieron los
artefactos del sótano. Pero cuando Jane quedó embarazada, empezó a inquietarse por el estado de su bebé. Soñó que Satanás le decía que su niño sería poseído. Cuando le contó el sueño a su marido, él tuvo un sueño similar. Felizmente el profesor regresó
en ese momento y, después de orar y recibir consejos, Tomás y Jane pudieron resolver sus temores.
b. Las doctrinas mencionadas tienen en común la idea de que un creyente puede ser vulnerable a demonios por razones ajenas a su conducta moral. Wagner afirma que hasta cristianos que viven en santidad son vulnerables a maldiciones. Kraft escribe
que cuando la gente es endemoniada por herencia, es anticristiano sugerir que tenga culpa. Son más bien víctimas y, de acuerdo con alguna ley del universo, quedan endemoniadas.
c. Los evangélicos tradicionales han creído que deben cuidarse de la influencia doctrinal, moral y espiritual de Satanás. Pero las doctrinas descritas arriba indican que además, los creyentes están expuestos a ataques satánicos a través de regalos
recibidos, las casas que habitan, regiones donde viven y maldiciones que ignoran. 
Así, inevitablemente, se distrae la atención de una vida santa y se enfatiza la necesidad de un conocimiento extrabíblico para descifrar las frases que nos ponen en peligro.
3. En cuanto a la práctica misionera: 
a. Wagner escribe: “La antropología estudia la cultura como parece ser, pero la cartografia espiritual pretende verla tal como es”.
b. Si Wagner tuviera razón, entonces la obra misionera debería cambiar de táctica y enfatizar las caminatas de oración y la atadura de espíritus territoriales.

G. ¿En qué se basan estas nuevas doctrinas?

Tradicionalmente, los cristianos evangélicos han basado su información del mundo espiritual sólo en la Biblia, pues otras fuentes (como las religiones no cristianas, el racionalismo, el ocultismo y cualquier otro contacto con demonios) no proporciona datos confiables. Es cierto que los autores mencionados citan la Biblia, pero es igualmente cierto que se apoyan en por lo menos seis fuentes extrabíblicas.

1. Información recibida de los demonios:

a. Murphy, seguidor de esta falsa doctrina, escribe: « He aprendido cómo impedir que los demonios me mientan. Lo obligué (al demonio) a revelar toda la jerarquía demoníaca que (obraba) en esta mujer y en su familia...». También explica que en varias personas endemoniadas desde la infancia, los demonios han declarado su presencia en la ascendencia familiar. « No hay razón para dudar de lo que están afirmando », dice él.
b. Kraft a escrito un capítulo extenso intitulado: « Cómo conseguir información de
parte de los demonios ». Entre otras cosas, sugiere que si el demonio vacila en dar la información necesaria por temor a represalias de demonios más poderosos, uno puede poner un cerco de protección alrededor del demonio para salvarlo de cualquier venganza...(y que) bajo tal protección, ¡el demonio testificará libremente.
c. Wagner también reconoce la posibilidad de conseguir información de parte de demonios, aunque admite que son mentirosos y que uno no sabe hasta qué punto se puede confiar en ellos.
d. La Biblia declara que Satanás es un mentiroso consumado (Juan 8:44), que no debemos prestar atención a los espíritus (Isaías 8:19) y que debemos alejarnos de cualquier doctrina basada en información demoníaca (1Timoteo 4:1).
e. El hecho de que Cristo una vez demandó a un demonio que revelara su nombre (Marcos 5:9; Lucas 8:30) no puede usarse como justificación para las prácticas mencionadas arriba, porque Cristo no busca información que no pudiera haber conseguido de otra manera. En otras ocasiones Cristo ordenó a los demonios que se callaran (Marcos 1:34).

2. Información provista por practicantes de otras religiones 
a. Wagner sugiere que entre los animistas, los nombres de espíritus territoriales son bien conocidos, y habla del nigeriano Friday Thomas Ajah.
b. Este era, antes de su conversión, un líder de alto rango en el ocultismo. Ajah informa que Satanás le había asignado el control de doce espíritus, cada uno de los cuales manejaba a unos 600 demonios, y que de esta manera él estaba en contacto con estos espíritus que controlaban las ciudades y pueblos nigerianos.
c. Si este informe fuera correcto, sería razonable que hubiera personajes similares todavía no salvos en otros lugares del mundo.
d. Según la Biblia, los conceptos humanos del mundo espiritual no corresponden a la realidad bíblica. Los dioses paganos y sus ídolos no son nada (Deuteronomio 4:28; Salmo 115:4-8; Isaías 44:9-20; Jeremías 16:19-20; 1 Corintios 8:4).
3. Uso de relatos
a. En cuanto a temas que no se tratan directamente en la Biblia, Wagner cree que es legítimo aprender de experiencias observables. Así como aceptamos testimonios acerca de la salvación, Wagner sugiere que recibamos testimonios sobre otros temas: “Supongamos que una persona de confianza me dice que sus dientes tenían caries y que, después de orar, Dios los llenó. ¿Sería razonable en este caso entonces exigir pruebas médicas?. A menos que haya razones para desconfiar, mi posición actual es
aceptar sin reservas los testimonios de personas sinceras. No quiero ser crédulo, pero el apóstol Pablo nos exhorta a creer todo (1 Corintios 13:7) y, en tales casos, es mejor ser un creyente que un escéptico”.
b. Pero estas historias sirven como base de enseñanza a otros, en cuyo caso la Biblia exige que sean sometidos a un examen crítico (1 Tesalonicenses 5:21; 1 Timoteo 4:7).
c. Las experiencias pueden ser genuinas, pero estas no garantizan que la  interpretación sea correcta.
d. Algunos relatos de estos misiólogos no están ni bien documentados ni bien interpretados. Por ejemplo, Wagner da la impresión de que la distribución de tratados en los lados uruguayos y brasileños de la frontera a que hicimos mención antes, ocurrió recientemente. En realidad el evento tuvo lugar en 1947 y el misionero involucrado, el Rev. Edwar Millar, no pudo recordar ni el nombre ni el pueblo ni el número de las personas afectadas. Además, la interpretación es dudosa. 
El mismo Wagner afirma que el 70% de los brasileños están metidos en espiritismo, algo que no parece concordar con la idea de que los espíritus territoriales estaban atados del lado brasileño. 
4. Evidencia de resultados
a. Los misiólogos mencionados creen que su forma de conducir la guera espiritual aumenta en forma significativa los resultados evangelísticos. Pero en esta materia las apariencias no son confiables. Aparentemente, la predicación de Cristo en Galilea
tuvo un éxito tremendo, hasta el extremo de que la gente quería hacerlo rey (Juan 6:14-15). Pero cuando el Señor les explicó el costo del discipulado, quedaron relativamente pocos (Juan 6:66). Los verdaderos frutos evangelísticos deben medirse por los que quedan, no por los que responden con entusiasmo al principio.
b. Aun en casos de éxito evidente, quizás los resultados se deban a factores diferentes. Wagner relata un caso dramático de exorcismo practicado por Lester Sumrall (un evangelista de las Asambleas de Dios en las Filipinas) a Clarita Villanueva, una muchacha de 17 años, Wagner indica: “(Antes de este evento) en cinco meses de predicación sólo se convirtieron cinco personas... Sumrall informa que, a raíz de este gran milagro, 150 000 personas se salvaron y que a partir de ese día las Filipinas
experimentó un gran avivamiento. No puedo determinar si en ese templo se rompió el poder de uno o más espíritus territoriales. Pero la iglesia en las Filipinas a crecido en los últimos tiempos”.
c. Varias veces Wagner se refirió a esta historia para ilustrar su enseñanza sobre espíritus territoriales. La fuente que Wagner usó es un artículo que Sumrall escribió en 1986, pero el evento mencionado ocurrió en 1953. En 1954 Sumrall dio un informe
diferente. Según este primer informe, 40 personas asistieron a su primer culto, 50 al segundo, 70 al tercero y 90 al cuarto, cuando cuatro pecadores pasaron adelante para recibir a Cristo. En 1955, Sumrall escribió otro artículo atribuyendo este éxito evangélico a la amplia publicidad que recibió en la prensa filipina el endemoniamiento y la subsiguiente liberación de Clarita Villanueva. En ninguno de sus informes Sumrall menciona espíritus territoriales, que son entonces una conjetura que añadió Wagner.
d. Además, si se consulta el libro de Tuggy y Toliver (1972) sobre el crecimiento de la iglesia en las Filipinas, se advierte que, efectivamente, en 1953 la obra de las Asambleas de Dios empezó va extenderse. 
En cambio los metodistas y la Iglesia Unida de Cristo decrecieron a partir de 1953, y las otras trece denominaciones no mostraron ningún cambio en su ritmo de crecimiento; si se hubiera eliminado el poder de uno o más espíritus territoriales, ¿no hubiese abarcado todo el movimiento evangélico?.
e. Si tratamos de evaluar el resultado de los métodos propuestos por los misiólogos mencionados, debemos considerar también los efectos negativos. Kraft aconsejó y practicó el exorcismo a una mujer, aceptando la idea de que el demonio tenía el derecho de habitar en ella porque vivía en una casa donde el dueño anterior había cometido adulterio. Atendió a otra persona que él determinó que estaba bajo influencia demoníaca a causa de una muerte ocurrida donde vivía. El problema es de que Kraft de esta manera afecta a centenares de personas que, al leer sus relatos,
empiezan a sentirse inseguros, cuando deberían de confiar que nada ni nadie nos puede separar del amor de Cristo (Romanos 8:38-39).
5. Contador Geiger interno 
a. Los contadores geiger se utilizan para detectar campos invisibles de radiación. Es una forma algo similar, Jorge Otis sugiere que los cristianos tienen sentidos espirituales con los cuales detectar la presencia de espíritus territoriales. 
Otis declara: “Mientras que ciertos individuos atribuyen esos sentimientos negativos a
factores subjetivos, más y más cristianos están relacionando tales experiencias con la presencia de espíritus territoriales”.
b. Cindy Jacobs relata cómo pudo discernir cuatro espíritus territoriales, en Mar del Plata, Argentina. Por su parte Vernon Sterk informa que en un pueblo animista donde vivía en el sur de México, la dominación ominosa de la región era tan expresiva que
uno la podía sentir. ¿Hay en la Biblia algún apoyo que indique de que podemos sentir la presencia demoníaca?. La respuesta tiene que ser no. La Biblia dice de que los creyente pueden y deben probar los espíritus de acuerdo a lo que dicen acerca de
Jesucristo (1 Corintios 12:1-3; 1 Juan 4:1-3), y ver si concuerdan con el testimonio apostólico (1 Juan 4:5-6). 
c. Cierta vez un misionero pasó la noche en un pueblo aguaruna, una de la tribus amazónicas del Perú. Él preguntó si había cristianos en el pueblo, y recibió la respuesta de que no sólo no había, sino que se había exigido que todo cristiano saliera de esos límites. El misionero pasó una mala noche en ese lugar, y después relató de que allí había podido sentir la presencia del maligno. Al escuchar esta historia, otro misionero señaló que este pueblo tenía una iglesia activa, y le preguntó al primer misionero: “¿Qué palabra usó usted con los nativos para hablar de los cristianos?”. Al recibir la respuesta, replicó: “Este término se reserva entre los aguarunas para los conquistadores hispanos. Si usted hubiera preguntado por una iglesia, o por creyentes, o por una Biblia, hubiera recibido una respuesta muy diferente”.
d. Esta historia verídica ilustra cuán fácilmente podemos confundirnos y engañarnos cuando se trata de sentimientos. Por eso no estamos de acuerdo con los misiólogos citados arriba sobre la confiabilidad de los sentimientos para medir la presencia
de demonios.
6. Revelaciones que provienen de Dios 
a. Kraft sostiene que Dios nos sigue dando palabras de conocimiento en cuanto a situaciones que nos confrontan: “Las palabras de conocimiento me llegan mayormente como intuiciones. Otras personas las reciben de otra manera”.
b. ¡A veces, un dolor en cierta parte del cuerpo le hace entender que deben orar por tal dolor en otra persona!. A veces una palabra de conocimiento les vendrá en forma de un cuadro de la parte de un cuerpo que necesita oración.
c. Kraft reconoce que se equivoca, pero sostiene que la gran mayoría de estas intuiciones resultan ser ciertas. Estamos de acuerdo con que Dios sigue dando perspicacia en situaciones específicas. Si esas palabras de conocimiento se limitaran a las personas que las reciben, no tendríamos problemas. Pero Wagner alega que tales revelaciones personales nos permiten entender mejor lo que está haciendo el Padre en situaciones como las de enfermedad. Si se atreve a explicar a otro lo que Dios está haciendo, Wagner se está metiendo en el campo de la profecía, y debe someterse a las normas que la Biblia establece: no se permiten errores (Deuteronomio 18:22) ni desviaciones de la revelación ya dada (Isaías 8:20).

H. La Escritura usada para apoyar las cuatro doctrinas mencionadas

1. La relación con objetos dedicados

Kraft sostiene que Dios confiere su poder a lugares y a cosas, y da como ejemplos el arca del pacto (1 Samuel 4:7), el vestido de Jesús (Mateo 9:20-21) y los paños y delantales de Pablo (Hechos 19:11-20). Existe una diferencia fundamental en el uso de objetos o lugares en la Biblia, y la manera como se usan en la magia. En la magia y el animismo, el poder se liga al objeto o al lugar mismo, mientras que en la Biblia el
poder queda con Dios, y los objetos o lugares sirven como símbolos para distancia (Juan 4:49-53), y no se necesitan ritos, pero acerca del uso demoníaco de objetos Kraft, sostiene que “los artefactos...dedicados a los dioses y espíritus contienen demonios, y se implica que tales objetos tienen en sí poder para dañarnos”. Esto contradice la enseñanza de las Escrituras. Pablo declara que podemos comer carne
que fue dedicada a dioses paganos sin peligro alguno (1 Corintios 10:25- 27).

2. El poder de las maldiciones
Cindy Jacobs declara que los espíritus territoriales de determinada ciudad o región se ven fortalecidos con los encantos ocultos, las maldiciones, los ritos y los fetiches que usan los brujos y satanistas. Refiriéndose al poder atribuido a objetos y edificios, Kraft sostiene que el poder dado a las palabras “es fundamental en este campo...porque
sirven de vehículo para el poder que se transmite a otras cosas”. Esto parece fundamentarse en dos supuestos ajenos al espíritu de la Biblia: 
a. Que las palabras pueden tener poder independientemente de la voluntad de Dios, de los hombres o de los demonios. En este contexto, Cindy Jacobs cita Proverbios 18:21, que no dice que el poder está en la palabra, sino en la lengua; o sea que el poder de la palabra no es independiente de la voluntad de la persona que lo pronuncia.
b. Que el poder para dañar es demoníaco, pero que los ritos y los conjuros humanos lo aumentan. Tal idea es básica para la magia y el animismo, pero no figura en la Biblia.

3. La transmisión genealógica de demonios Esta idea se basa en los pasajes que dicen que Dios castiga la maldad de los padres sobre los hijos “hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Éxodo 20:5; 34:7). Varios de los misiólogos citados declaran que dicha transmisión ocurre porque los demonios se ligan a los padres, y transmiten la maldad por herencia. Pero los pasajes en Éxodo no dicen nada de demonios ni de herencias. La interpretación natural de estos textos es que los valores morales se trasmiten en el seno de la familia.

4. Los espíritus territoriales. 

a. El NT no habla de espíritus territotiales, y el único lugar en el AT que podría usarse para apoyar tal idea se encuentran en Daniel 10:12-14,20. Luego de tres semanas de ayuno y oración, un ángel se le aparece a Daniel y le comunica que su oración fue oída desde el primer día, pero que el prícipe del reino de Persia se le opuso durante 21 días. No se dice que este príncipe del reino de Persia fuera un espíritu territorial.
b. Según evidencia arqueológica disponible, el rey Ciro, quien autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, nombre a su hijo Cambises como virrey de la región de Babilonia, que incluía el territorio de Israel. Se sabe que Cambises no compartía la actitud liberal de su padre hacia las regiones extranjeras; por eso,
una posible interpretación de este pasaje es que el ángel tuvo que luchar por tres semanas con Cambises para hacerle cambiar de idea y permitir que los judíos continuaran con su obra de reconstrucción. Al final Miguel, otro ángel mas poderoso, le ayudó al primer ángel en su trabajo de persuasión. 
c. Siguiendo la misma interpretación, el ángel tuvo que regresar para luchar también con el príncipe de Persia y entonces vendría un príncipe de Grecia (Daniel 10:20). Este segundo príncipe sería el conquistador Felipe de Macedonia, que derrotó al imperio de Persia y se apoderó de Israel. Él tampoco tuvo una actitud favorable hacia los judíos. En la misma forma el rey del sur de Daniel 11:5 sería el general de Felipe, que después de la muerte de éste se hizo rey de Egipto.
d. La interpretación más común del pasaje es que el príncipe de Persia era un demonio influyente en el gobierno de Babilonia en contra de intereses judíos. Aún así no se trataría de un espíritu territorial en el sentido moderno, porque sería asignado a un gobierno a fin de influenciar a personas. Según la teoría moderna, los espíritus territoriales ejercen su poder sobre una región así como una imagen tiene su campo magnético dentro de un espacio.
e. No hay necesidad, entonces, de postular la existencia de espíritus territoriales, para explicar adecuadamente los versículos mencionados. Además, cuesta creer que el Dios de la Biblia permita a espíritus territoriales que se le opongan. Pablo motiva el
derecho de comer carne sacrificada a los ídolos (1 Corintios 10:25-26, “que del Señor es la tierra y su plenitud, Salmo 24:1). Si la tierra y su plenitud son del Señor, los espíritus territoriales no tienen cabida.

I. Conclusiones

1. Pablo reconoce que el recién convertido del paganismo pude conservar ideas equivocadas sobre el mundo espiritual, y le llama hermano débil (1 Corintios 8:11). En cambio, los misiólogos nombrados sostiene que quienes se convierten de un ambiente
idólatra entienden el mundo de los espíritus mejor que otros cristianos.
2. Pablo niega que un objeto dedicado a un ídolo pueda en sí transmitir una influencia nociva, aún si se ingiere. Los misiólogos citados enseñan que el contacto con tales objetos conlleva el peligro de opresión demoníaca.
3. Pablo insiste en evitar cualquier ofensa a los hermanos débiles, aunque tengan ideas equivocadas. El ideal de Pablo es combinar la corrección doctrinal con una actitud pastoral hacia aquellos cuyo entendimientos es todavía deficiente.

J. Glosario

1. Animismo: Creencia sustentada especialmente por pueblos primitivos, de que todas las cosas poseen almas individuales concebidas a semejanza del alma humana.
2. Antropocentrismo: Doctrina filosófica que considera al hombre como centro absoluto de la naturaleza.
3. Deísmo: Doctrina que reconoce un dios como creador del universo, pero sin admitir revelación ni culto externo. Sostiene que Dios no tiene relación directa con el mundo por razones desconocidas o conjeturas.
4. Empirismo: Doctrina según la cual la experiencia es la únca fuente del conocimiento humano.
5. Holismo: Teoría sobre el carácter peculiar de los seres humanos. Subraya la conexión de todas las partes y actividades de un organismo, que claramente parece estar conectado a un todo. También enfatiza la conexión entre seres vivientes en la naturaleza, y entre seres vivientes e inanimados.
6. Iluminismo: Sistema de los iluminados, secta herética del siglo XVI que creía que por la oración mental habían obtenido un estado de perfección tal que no necesitaban ordenanzas de la iglesia, ni sacramentos, ni buenas obras.
7. Ilustración: Movimiento filosófico eoropeo y americano, caracterizado por la extremada confianza del hombre en la capacidad de la razón.
8. Logosofía: De Logos. En filosofía griega, la razón considerada como principio controlador del universo y manifestado por el lenguaje.
9. Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser en total, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Por derivación, todo aquello que va más allá de lo físico.
10. Nihilismo: Negación de toda creencia o de todo principio religioso, política y social.
11. Racionalismo: Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Sistema filosófico que se funda sobre la razón y las creencias religiosas.
12. Teosofía: Doctrina de varias sectas que presumen estar eliminadas por la divinidad.

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